Investigaciones

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

La propuesta de Desarrollo Humano Regional Sostenible se formula desde la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, fundamentándose y conjuntando las aportaciones de diversas ciencias. Buscando responder a la pregunta sobre quién es el hombre en esencia, más allá de las diferentes culturas, revisando la manera en que ha respondido y funcionando en sus diferentes retos que permiten interaccionar con las otras especies y el mundo físico. Así, requiere de los aportes de la psicología, sociología, antropología, economía, biología, política, ingeniería entre otras.

La línea de Desarrollo Humano Regional sostenible, por tanto, pretende conocer y explicitar la cualificación de los procesos comunicacionales a nivel intrapersonal, interpersonal y grupal, que siendo fruto de aprendizajes previos son sujetos de un aprendizaje propositivo que evoque lo específicamente humano. Además, es necesario destacar que para la Universidad del Sinú la línea de investigación implica una acción reflexiva frente a una relación de equilibrio entre el hombre y su entorno, al igual que el establecimiento de una nueva dinámica cultural y organizativa, que permita reorientar el imaginario colectivo en la construcción de valores, comportamientos, actitudes cognitivas y prácticas adaptadas al mundo actual.

Objetivo General

Constituir a la universidad del Sinú en un ecosistema de investigación permanente orientado hacia la realidad social y de programas y proyectos de investigación que permita al departamento de Córdoba y la ciudad de Montería apropiarse de los modelos del Desarrollo Humano Regional Sostenible en sus diferentes dimensiones.

Objetivos Especificos

Proponer y ejecutar investigaciones y acciones tendientes a revelar variados tipos de información sobre los beneficios que genera la práctica de las propuestas del Desarrollo Humano Regional Sostenible.

Ofrecer y servir de órgano de consultas, datos, estudios y estadísticas relacionadas con diversos aspectos que tienen que ver con el Desarrollo Humano Regional Sostenible.

Mantener información sistemática y actualizada sobre variados tópicos del Desarrollo Humano Regional Sostenible y las posibles intervenciones en las que se pueden poner en práctica.

Constituir un nodo de información e interlocución con las sub-líneas de la Universidad, con los grupos similares o instituciones en otras regiones del país y del mundo que abordan el Desarrollo Humano Regional Sostenible.

Actualmente la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainum cuenta con 11 líneas de investigación distribuidos entre sus 5 facultades de la siguiente manera:

Evaluar desde una perspectiva innovadora y multidisciplinario, el estado del arte de los sistemas de medición y seguimiento de las políticas públicas y sociales que tengan que ver con el Desarrollo Humano Regional Sostenible.

Generar en los integrantes de la línea y las sub-líneas de la Universidad una preocupación constante por los diferentes sistemas conceptuales que se han construido en la teoría del Desarrollo Humano Regional Sostenible.

Establecer por medio de proyectos de investigación, docencia y extensión una conciencia sobre la validez y la proyección que estos sistemas conceptuales presentan frente al deterioro del medio ambiente.

Ofrecer continuamente a la comunidad académica y a la sociedad en general los diferentes elementos teóricos con los que se abordan los estudios e intervenciones del Desarrollo Humano Regional Sostenible.

Formación para la Investigación

La Universidad del Sinú concibe la investigación como motor del pensamiento reflexivo, se torna como estrategias cognitivas para la construcción permanente de saberes en el interior de una práctica pedagógica con sentido formativo. En tal sentido, desde el contexto de las prácticas en cada disciplina permite el espacio para la reflexión desde los problemas de la realidad contextual

La Universidad propicia la articulación de las didácticas de formación en metodología de la investigación con la práctica de ésta, de tal manera que la investigación, sea una acción de formación – innovación y desarrollo

La Universidad del Sinú promueve la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo que favorece en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área de conocimiento del programa y a potenciar un pensamiento autónomo que le permita la formulación de problemas y de alternativas de solución.

PORTAFOLIO CURSOS DE INVESTIGACIÓN

Políticas

Las políticas institucionales determinan los senderos por los cuales se llegará al logro de los objetivos y cumplimiento de la Misión y de la Visión. Estas políticas se formularon teniendo en cuenta la razón de ser de la corporación Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm.

La generación de conocimiento como función sustantiva de la universidad se orienta a servir a la sociedad a quien debe, buscando mejorar las condiciones de vida, enriquecer el acervo de conocimientos y cultura universal desde lo regional. Manteniendo las actividades establecidas en las políticas del proyecto educativo institucional, la dirección de investigaciones contextualiza dichas políticas direccionándolas hacia la investigación aplicada y formación para la investigación, las cuales se describen a continuación:

La Universidad establece mecanismos de comunicación que le permite consultar al sector productivo y a la sociedad en general para dar respuesta a las necesidades del País en los campos del saber, ciencia y tecnología.

La Universidad del Sinú fomenta, difunde y apoya las dimensiones antropológicas, económicas, culturales, históricas lingüísticas y filosóficas del ser Sinuano, buscando con ello reafirmar nuestra identidad regional.

La Universidad del Sinú define un programa Institucional en prospectiva de investigaciones, que articule diferentes áreas y líneas que permita definir los trabajos académicos de los estudiantes desde los pregrados y especializaciones, hasta las Maestrías y Doctorados.

Intermediación Laboral:

Te ofrecemos apoyo en la búsqueda de empleo mediante nuestra
intermediación laboral, facilitándote el acceso a oportunidades laborales
acordes a tu perfil profesional, enviándote a tu correo las vacantes disponibles.

Tertulias Académicas con Egresados:

Mantente conectado con la comunidad de egresados y participa en nuestras tertulias académicas, donde podrás compartir experiencias y conocimientos, donde podrás comunicarte con cada programa a través de la oficina de egresados.

La Universidad del Sinú impulsa la cultura de gestión del conocimiento, mediante el fortalecimiento de la comunidad académico – científica en todas las sedes regionales y nacionales a fin de que sirvan de enlace con los diferentes actores sociales y económicos de la región.

La Universidad del Sinú establece líneas de investigación de retorno, que satisfacen falencias en un campo determinado del saber disciplinario para la puesta al día de los programas ofrecidos a la comunidad.

Crédito Directo para Estudios Posgraduales:

Continúa tu formación académica sin preocupaciones financieras gracias al crédito directo ofrecido por la universidad a través de Unicred.

Acceso al Campus Universitario:

Revive los mejores momentos de tu época universitaria y accede a nuestras instalaciones, incluyendo la biblioteca, el centro de la felicidad Flow, bienestar universitario, el gimnasio y nuestras canchas deportivas.

Tertulias Académicas con Egresados:

Mantente conectado con la comunidad de egresados y participa en nuestras tertulias académicas, donde podrás compartir experiencias y conocimientos, donde podrás comunicarte con cada programa a través de la oficina de egresados.

Los semilleros de investigación de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm son comunidades académicas de jóvenes investigadores, los cuales se apoyan en docentes investigadores, docentes invitados, docentes de cátedra, estudiantes y/o egresados y tienen como finalidad promover el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo social, la capacidad de trabajo en equipo y la interdisciplinariedad, el fomento de una cultura de aprendizaje y la participación en redes de investigación.

Lineamientos

Los semilleros de investigación son en Colombia una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes del pregrado y postgrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red (Colciencias, 07 de septiembre de 2006). Los semilleros de investigación se piensan como una estrategia para la concepción y sostenimiento de una actitud objetiva y proactiva frente a la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, más allá de las metas trazadas por en el componente de formación académica, permeando la práctica del saber investigativo en la institución.

Los semilleros se fundamentan en organizaciones estudiantiles conformadas y lideradas por estudiantes de pregrado y postgrado acompañados por un docente líder de semillero y docente tutores de apoyo, interesados en desarrollar actividades de formación, de trabajo en equipo y de investigación asociadas a la ciencia, la tecnología y la innovación en espacios anexos a los cursos de formación; los semilleros acogen a aquellos estudiantes que están interesados en formarse y desarrollar tareas propias de un investigador. los semilleros de investigación el su esquema horizontal de interacción, en donde la posibilidad de construcción y auto reflexión enriquecen a estudiante y docente, y les permite la discusión y la argumentación como semejantes, lo que concede al estudiante la libertad en búsqueda de su propia construcción de conocimiento, y así mismo le admite al docente desvincularse de la mirada tradicional del sujeto que  transmite y transfiere, pasando a la visión del docente que construye y cimienta en conjunto.

Para los programas académicos de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, se instituirán las siguientes condiciones o términos de referencia para que sus estudiantes tengan interacción con dichos semilleros.

  • Los semilleros para el nivel profesional, tienen como objeto darle continuidad a los procesos investigativos desarrollados por aquellos profesionales que puedan mantener una vinculación como docentes investigadores.
  • El desarrollo de los proyectos de investigación deberá estar enlazados a las líneas de investigación de los grupos de investigación institucionales y estas líneas estarán articuladas con los planes de contenidos de los programas de pregrado o posgrado.
  • Los profesionales estudiantes de las especializaciones y maestrías, podrán generar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación, con los cuales podrán vincular a otros proyectos, tesis o trabajos de grado de los estudiantes de pregrado.
  • Los semilleros de investigación deben realizar actividades propias para generar espacios para la formación en investigación. En ese contexto, algunas de las actividades son: reuniones de trabajo, grupos de estudio, proyectos de investigación, divulgación de resultados (Publicaciones de artículos, capítulos de libros, libros de investigación, participación en ponencia, y organización de eventos académicos), interacción académica en redes, eventos y visita a grupos de trabajo en el área.

Estructura

Los semilleros de investigación están conformados por estudiantes activos de pre y post grado y por egresados de la institución. Se pueden vincular en calidad de invitados docentes y estudiantes de otras instituciones con el interés conjunto en la realización de procesos de investigación formativa. Los roles de los integrantes de los semilleros de investigación de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, se establece de acuerdo a las funciones dentro del mismo. La tipificación de los mismos se evidencia a continuación:

  • Líder de Semillero: Guía o tutor principal de las actividades de investigación, formación y trabajo en equipo, del grupo de jóvenes, asegurando las comunicaciones periódicas de avances y resultados ante la dirección de investigaciones.
  • Monitor (es): Joven investigador encargado de la organización y sistematización de la información, correspondiente a actas de reuniones, informes de trabajo, seguimiento de tareas y labores asignadas a los miembros del grupo.
  • Joven Semilla: Joven investigador que participa activamente de las actividades y procesos asociados al semillero de investigación. Pueden ser estudiantes de pregrado, posgrado, o egresados.
  • Tutor de soporte: Docente encargado de apoyar metodológica y académicamente las técnicas, iniciativas y procesos enmarcados en el semillero de investigación.
NoNOMBREPROGRAMALIDER
1«Lenguaje, Narrativas y Comunicación»Comunicación SocialArney Vega Martínez
2Actividad FísicaFisioterapiaKathelin Gaviria
3ARHATEGArquitecturaJosé David Hernández
4ASIAdministración De EmpresasBenjamín Castillo
5Autocuidado en la Primera InfanciaInstrumentación QxLeidy Espitia Novoa
6Caracterización EmpresasAdministración De EmpresasIsabel Rincón
7Construyendo Investigación en Trabajo Social «COINTRASO»Trabajo SocialYubis Seña
8ContaniifContaduría PúblicaDiana Franco
9Costeo EmpresarialContaduría PúblicaAna Mercedes Doria
10CrimientornoDerechoValmiro Sobrino
11Cuidado de los colectivosEnfermeríaDiana Hernández
12DERECHO PROCESALDerechoRenso Mantilla Villabona
13DISCAPACIDAD Y SALUD PUBLICAFisioterapiaKathelin Gaviria
14Diseño de un calorímetro para muestras de concretoCiencias BásicasJulio Cesar Madera Yances
15ECOSNOSCOREconomíaDelia Echeverry
16EmprendedoresContaduría PúblicaRicardo Espinosa
17Energías Naturales AlternativasIngeniería EléctricaHorderlin Robles Vega
18Energías renovables: celdas microbiológicas combustiblesCiencias BásicasGean Carlos Arteaga
19Energías renovables: celdas solaresCiencias BásicasRoberto Bernal Correa
20Enfermedades TropicalesMedicinaCatalina Tovar
21ENSURANCIArquitecturaMeibi Mestra
22EUREKADerechoEder Florez
23GENOTOXMedicinaLyda Espitia
24Geotecnia AmbientalIngeniería CivilJonathan Smith
25Gerencia de Proyectos de IngenieríaIngeniería CivilWilliam Montiel
26GespublicaAdministración De EmpresasJavier Canabal
27Gestión OrganizacionalAdministración De EmpresasJavier Canabal
28GNOCIXIngeniería De SistemasJuan Manuel Torres
29Huellas del CuidadoEnfermeríaDiana Hernández
30ICANIngeniería IndustrialJosé Fernando Pineda
31Investigación en Automatización IndustrialIngeniería EléctricaJulio Castellanos
32Investigación en EmprendimientoIngeniería EléctricaJulio Castellanos
33IQXAInstrumentación QxNohora Díaz
34ITEL (Innovating tools for Economics Learning)Administración De EmpresasAlicia Restrepo
35Los LaboralistasDerechoWilfo Humanez Rodríguez
36MediosComunicación SocialJorge Agudelo
37Movilidad y TransportesIngeniería CivilJonathan Smith
38Normatividad de las FNCER (fuentes no convencionales de las energías renovables)Ingeniería EléctricaFrank Ibarra
39Nuevos MaterialesIngeniería CivilCarlos García Negrete
40ODINOdontologíaMartha Vergara
41Piedra AngularDerechoAntonio Pupo
42PLANIFICADORE 20/20Administración De EmpresasBenjamín Castillo
43Proce-contableContaduría PúblicaAna Mercedes Doria
44Profesionales Frente al Control de InfeccionesInstrumentación QxLeidy Espitia Novoa
45Psicología Aplicada a la Salud Mental y La calidad de Vida PSICOANÁLISISPsicologíaCamilo Rueda
46Quantum DolorisPsicologíaSandra Berrio
47Reporteros UnisinúComunicación SocialRamiro Guzmán
48Resistencia BacterianaMedicinaCatalina Tovar
49Restitución de TierrasDerechoEder Flores Carrascal
50Salud Ocupacional y DiscapacidadFisioterapiaLuis Negrete
51Semillero de geotecnia vial y estructuras para pavimentoIngeniería CivilWilliam Montiel Cardozo
52GNOCIXIngeniería De SistemasAntonio Borre
53Semillero de investigación «Construyendo Investigación en Trabajo social-COINTRASO». Cambios en la jefatura de hogar y modificaciones de roles después del fenómeno del despojo de tierras, en los habitantes de las haciendas: Santa Paula (Montería-Córdoba) y Las Tangas (Municipio de Valencia).Trabajo SocialYubis Estella Seña Vidal
54Semillero de investigación «Lenguaje, Narrativas y Comunicación»Departamento CCUSugei del Carmen Milanés Martínez Arney Alfonso Vega Martínez
55Semillero de Investigación “EsCo-SINU”Administración De EmpresasJorge Chaparro -Isabel Cristina Rincon
56Semillero de investigación del Alto Sinú SICERALSI. Proyecto «Factores que fortalecen la práctica de antivalores de los estudiantes de la Institución Educativa Agroecológica sede Nuevo Oriente Tierralta».Trabajo SocialRodrigo Cogollo Negrete
57Semillero de investigación PRICSO. Análisis de la convivencia en la urbanización La Gloria de la ciudad de Montería.Trabajo SocialEnadis Vargas Hernández
58Semillero de investigación SICERVAL. Agresión en los estudiantes adolescentes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuela Beltrán, en el municipio de Valencia, Córdoba.Trabajo SocialFrancisco Méndez Valerio
59Semillero de Investigaciones Epidemiológicas y Salud Pública (SIEPS)MedicinaKarina Pastor Sierra
60Semillero de movilidad urbana y ruralIngeniería CivilJonathan Smith Castilla
61Semillero de salud PublicaFisioterapiaMargarita Tamayo
62SEMILLERO DE TESEEOIngeniería De SistemasPabel Lopez
63SEMILLERO I.QXCAInstrumentación QxCarolina Castellanos Ramos
64SIERIngeniería EléctricaAlejandro Ruiz
65SINÚEXPONegocios InternacionalesAlex Jiménez
66SIODOSIngeniería IndustrialRoger Cogollo
67TALENTOS INVESTIGATIVOS DEL SINÚDerechoAlma lafont mendoza.
68TESEEOIngeniería De SistemasRodrigo García
69VIREXMedicinaLuz Ángela Gómez Suárez
70XBRL y sus TaxonomíasContaduría PúblicaYamid Hernández
71Semillero RHASIngeniería CivilTatiana Arteaga

General

Constituir a la Universidad del Sinú en un ecosistema de investigación permanente orientado hacia la realidad social y de programas y proyectos de investigación que permita al departamento de Córdoba y la ciudad de Montería apropiarse de los modelos del Desarrollo Humano Regional Sostenible en sus diferentes dimensiones.

Específicos 

  • Proponer y ejecutar investigaciones y acciones tendientes a revelar variados tipos de información sobre los beneficios que genera la práctica de las propuestas del Desarrollo Humano Regional Sostenible.
  • Mantener información sistemática y actualizada sobre variados tópicos del Desarrollo Humano Regional Sostenible y las posibles intervenciones en las que se pueden poner en práctica.
  • Ofrecer y servir de órgano de consultas, datos, estudios y estadísticas relacionadas con diversos aspectos que tienen que ver con el Desarrollo Humano Regional Sostenible.
  • Constituir un nodo de información e interlocución con las sub-líneas de la Universidad, con los grupos similares o instituciones en otras regiones del país y del mundo que abordan el Desarrollo Humano Regional Sostenible.
  • Evaluar desde una perspectiva innovadora y multidisciplinario, el estado del arte de los sistemas de medición y seguimiento de las políticas públicas y sociales que tengan que ver con el Desarrollo Humano Regional Sostenible.
  • Generar en los integrantes de la línea y las sub-líneas de la Universidad una preocupación constante por los diferentes sistemas conceptuales que se han construido en la teoría del Desarrollo Humano Regional Sostenible.
  • Establecer por medio de proyectos de investigación, docencia y extensión una conciencia sobre la validez y la proyección que estos sistemas conceptuales presentan frente al deterioro del medio ambiente.
  • Ofrecer continuamente a la comunidad académica y a la sociedad en general los diferentes elementos teóricos con los que se abordan los estudios e intervenciones del Desarrollo Humano Regional Sostenible.

Actualmente la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainum cuenta con 10 líneas de investigación distribuidos entre sus 5 facultades de la siguiente manera:

olciencias define los grupos de investigación como: “El conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.”

En este contexto, la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, ayuda a la creación de estas agrupaciones de personas permitiendo el fortalecimiento de la investigación, y por otro lado, establece las estrategias y acciones pertinentes, para acercar al sector productivo nacional e internacional, a los responsables de la producción, aplicación y apropiación de conocimiento dentro de la comunidad académica, propiciando un entorno amable para la generación de resultados con responsabilidad, progreso y justicia social.

Actualmente la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainum cuenta con 13 grupos de investigación distribuidos entre sus 5 facultades.

 

Proyectos destacados

-Del daño genómico, genotoxicidad y susceptiblidad genética en poblaciones con exposiciones dietaria a metilmercurio en tres departamentos de la región Caribe Colombiana (Ver proyecto)

-Desarrollo e Investigación aplicada de un modelo experimental sostenible e innovador en la cadena productiva de artesanías derivadas de la caña flecha en el departamento de Córdoba. (Ver proyecto)

-Investigación “Programa de Estudios en Infecciones y Salud Tropical”, financiada con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías. (Ver proyecto)

-Parque Tecnológico del Sinú y San Jorge, un proyecto para el desarrollo regional. (Ver proyecto)

-Reglamento de Investigaciones (Ver reglamento)

-Reglamento de Propiedad Intelectual ( Ver reglamento)

-Resolución de Incentivos por Producción Científica (Ver Resolución)

Misión

La Misión institucional se define como: “Es deber de la universidad del Sinú, procurar la formación integral de las personas a través de la conservación, transmisión y desarrollo de la ciencia y de la cultura en busca de la verdad y generación de conocimiento, para lograr la armonía e identidad del ser humano con el mismo, con la sociedad y su ambiente creando una sociedad global más libre, culta y justa.” Este concepto de investigación en busca de la verdad y la generación de conocimiento define como la columna estructural básica de la formación de profesionales con un pensamiento crítico e investigativo, que esgrimen la innovación para el mejoramiento de la calidad de vida y del desarrollo social y económico de la región y el país.

Visión

La misión de la dirección de investigación, que está en resonancia con la misión institucional, se define como: “Seremos una universidad reconocida por ser impulsadora del emprendimiento, la innovación y la investigación para el desarrollo a nivel regional, con criterios de pertinencia y alta calidad, formando líderes en principios y valores al servicio de la sociedad.”. La Visión institucional se fundamenta en la alta calidad formativa, sustentada en la búsqueda permanente de la pertinencia y el compromiso social. Este proceso continuo nos exige ser integrales y ecuánimes en nuestros procesos internos, para mantenernos competitivos en nuestra región y a la vez esto requiere un método que asegure un continuo discernimiento de las problemáticas de nuestra sociedad y el quehacer práctico con nuestros sectores productivos.

Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, Acreditada en Alta Calidad: Res. N° 008917 de mayo 29 de 2023 de Mineducación. Personería Jurídica Res N°12154 del 27 de octubre de 1977 de Mineducación.

UNISINÚ

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SERVICIOS

SEDES

La Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, es una Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

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